Santuario de las Mariposas Monarcas

Temporada: Empiezan a llegar en noviembre y se van en marzo

Lugar: Piedra Herrada, Valle de Bravo, Estado de México

Precio: $100 adultos - $70 niños

Duración: 2 horas aprox.

Horario: Lunes a Viernes 8:30 a 16:30 hrs/ Sábados y Domingos 8:00 a 15:00 hrs

Salimos el sábado a las 10am del pueblo de Valle e hicimos como 40min para llegar por la carretera. Empezamos a subir a las 11:00 am y bajamos a la 1:00 pm. Si te recomendaría ir a esa hora porque nos tocaron muy activas y saliendo nos tocó ver muchísimas en la carretera camino a tomar agua a un laguito que esta cerca. También nos tocó la suerte de un día con mucho sol y sin duda finales de enero es muy buen mes para ver muchas.

Hay un estacionamiento enorme y después de la taquilla hay muchísimos puestos de botana y comida. Cuándo pagas tu boleto te incluye un guía (requisito para subir) que te lleva hasta las mariposas y te regresa. Si es temporada alta y van pocos te juntan con otro grupo y el mismo guía. Nosotros éramos 10 y pudimos subir solos con el guía. 

Para llegar a las mariposas tienes que subir la montaña como 40min y todo es de subida. Esta cansado pero no es difícil de subir, la mayoría de las personas lo suben a pie (niños y adultos mayores también) peeeeero puedes rentar un caballo por $300 que te sube hasta donde empiezas a ver mariposas. Puede solo 1 persona rentar caballo y vas subiendo juntos. El sendero es el mismo y solo se divide por una barda chiquita pero pueden ir platicando y al mismo ritmo. Nosotros fuimos con una niña de 2 años, ella fue la única que subió con caballo y la pasó super.

Ya que llegas hasta arriba es como un circuito chiquito y vas avanzando en total silencio viendo las mariposas. Si nos tocó mucha gente pero al final estas viendo para arriba todo el tiempo y a mi no me afecto en nada.

Las mariposas están hermosas!!!! Me impresiono demasiado ver millones colgadas en árboles y más millones volando por todos lados, de verdad son muchísimas.